avanza así la intensa búsqueda para encontrarlo
(CNN)– Guardacostas de EE.UU. comenzó esta noche una operación de búsqueda y rescate de un submarino que desapareció durante una expedición a los restos del Titanic, informó CTV News, afiliada de CNN.
El grupo que realizó el viaje, Oceangate Expeditions, dice que está «explorando y moviendo todas las opciones para lograr un viaje saludable y seguro».
«Toda nuestra atención se centra en la tripulación del sumergible y sus familias. Estamos muy agradecidos por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y empresas de aguas profundas en nuestros fuerzos por restaurar el contacto con el sumergible», dijo el grupo. «Estamos trabajando para que los tripulantes regresen cuerdos y salvas».
El sumergible tiene capacidad para cinco personas, dice la compañía en su sitio web. No estaba claro que hubiera personas a bordo.
CNN está en contacto con los guardacostas de Boston y con las autoridades de Newfoundland, Canadá.
El Titánico chocó contra un iceberg en su viaje inaugural y se hundió en el Atlántico Norte en abril de 1912, matando a más de 1.500 personas. El resto del Titanic, descubierto en 1985, estaba ubicado a ambos lados en el fondo del océano, a veces a 13,000 pies de profundidad en la seguridad de Terranova.
En los últimos tiempos han ofrecido costosas excursiones privadas de senderismo a los turistas que les permiten buscar los restos del naufragio.
Una versión archivada del sitio web de OceanGate, disponible en Wayback Machine de Internet Archive, explica que los pasajeros pueden esperar un viaje de US$250.000.
“Sigue los pasos de Jacques Cousteau y conviértete en un explorador submarino, sumergiéndote en el resto del RMS Titanic. Esta es tu oportunidad de hacer tu día a día y descubrir algo realmente extraordinario”, dice la página web. «Conviértase en uno de los pocos en ver el Titanic con sus propios ojos».
La expedición de ocho días parte de St. John’s, Terranova y comienza un viaje de 400 millas náuticas hasta el lugar del naufragio.
Allí, hasta cinco personas, entre ellas un piloto, un «experto en contenidos» y tres pasajeros de pago, se embarcan en el submarino llamado «Titán» y descienden al fondo del océano.
«Una vez que el sumergible se pone en marcha, llenan formas de vida extraterrestre zumbando por la mirilla a medida que uno se adentra cada vez más en el océano. El descenso dura aproximadamente dos horas, pero parece un abrir y cerrar de ojos, ”, explica el sitio web.
Según OceanGate, el Titán es un sumergible de 23.000 libras fabricado con fibra de carbono y titanio. Como medida de seguridad, el submarino utiliza su propio «sistema de monitoreo de la salud del casco (RTM) en tiempo real» que analiza el agarre al abordar y la integridad de la estructura, lo que confirma la hazaña. También tiene soporte vital para un viaje de cinco personas durante 96 horas, según el sitio web.
— Tanika Gray de CNN contribuyó con este informe.