Descubren en España pinturas rupestres prehistóricas con la ayuda de drones

(CNN)– Arqueólogos españoles descubrieron pinturas prehistóricas en cuevas de difícil iluminación, en este país de España, utilizando tecnología de drones.

El uso de drones ha permitido a los investigadores recoger rápidamente tomas de pinturas rupestres de una antigüedad de entre 5.000 y 7.500 años, que hasta ahora han sido desapercibidas, según un comunicado del equipo de la Universidad de Alicante (España). El hallazgo de los arqueólogos publicado el pasado mes en la revista científica española Lucentum.

El proyecto hizo posible inspeccionar áreas más fácilmente de otras maneras solo si se podían conectar «abriendo complejas vías de acceso escalando», dice el comunicado de prensa.

El equipo dijo que encontró sus primeros resultados en los pocos días de vuelo de los drones en una cantera en el municipio alicantino de Penaguila.

Pintura rupestre España

Pintura rupestre de una cometa con drones en Penàguila, Alicante, España. (Crédito: Cortesía de Javi Molina)

“Esta zona es conocida por albergar numerosos conjuntos con arte prehistórico”, explica en el comunicado el autor principal, Francisco Javier Molina Hernández, arqueólogo de la Universidad de Alicante.

“El resultado fue el hallazgo de un nuevo yacimiento con pinturas rupestres prehistóricas de diferentes estilos, que creemos será muy relevante para la investigación”.

Los escaladores visitaron entonces la emoción y comprobaron la existencia de una gran cantidad de figuras pintadas de diferentes estilos, entre ellas figuras humanas estilizadas y animales, como caballos y animales, algunos de ellos heridos por pájaros, según el comunicado.

Hernández, apodado los «drones de Indiana» por la prensa española, trabajó con otros dos arqueólogos, Virginia Barciela y Ximo Martorell Briz, en la investigación.

pintura rupestre España

La investigación se ha desarrollado en la cabecera del municipio alicantino de Penàguila. (Crédito: Cortesía de Javi Molina)

Explorando nuevas alturas

A los investigadores se les ocurrió la idea de usar drones porque “en muchas ocasiones nos hemos llegado a la vida para acceder a cavidades situadas en escarpes geográficos”, explicó Molina este martes a CNN.

«Muchas otras cuevas nunca han sido inspeccionadas por estar situadas en zonas inaccesibles», añadió.

Los investigadores han informado que la entrada es uno de los yacimientos de arte rupestre neolítico más importantes descubiertos en la Comunidad Valenciana en las últimas décadas, debido a la gran cantidad de figuras observadas.

“En segundo lugar, el hallazgo de nuevas pinturas rupestres en este tipo de cuevas indica que el hombre prehistórico desarrolló sofisticados medios de escalada, quizás por medio de cuerdas o andamios de madeira”, dijo Molina.

Es posible que asuman estos riesgos para llegar a determinadas cuevas por su relación con la salida del sol o la inspección visual de un determinado territorio, agregó.

Ahora, el equipo tiene previsto utilizar drones más potentes para obtener imágenes de mayor calidad y ampliar su investigación a otras zonas de España, Portugal y otros puntos de Europa, según explica Molina.