¿Estás llevando a cabo una ofensiva ucraniana al sur de Zaporiya? (Análisis)
(CNN)– Desde el comienzo de esta semana, incluida la atención a las secuelas posteriores de la toma de Nova Kakhovka, está claro que las fuerzas de Ucrania han intensificado sus actividades a lo largo de la línea del frente en la seguridad de la ciudad de Zaporiyia.
Pero ahora está listo para obtener una imagen real de lo que está sucediendo y saber hasta qué punto Ucrania realmente tiene sus tortas bajo tierra y tiene la intención de obtener un gran avance.
En junio pasado, el canal Telegram del Ministerio de Defensa de Rusia citó al ministro Sergei Shoigu, diciendo que la 47 Brigada Mecanizada de Ucrania había realizado cuatro intentos de cruzar las líneas rusas con hasta 1.500 personas y 150 vehículos blindados.
Los ataques fueron repelidos por Shoigu y agregó que las fuerzas ucranianas sufrieron pérdidas significativas tanto en soldados como en armas. El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado un video de drones que muestra principalmente una serie de ataques contra tanques ucranianos durante el mismo enfrentamiento.
En cambio, durante la mañana de este viernes, Semyon Pegov, uno de los más leídos de un grupo de periodistas y propagandistas rusos que cultivan la guerra, un menú tan agrupado como los «blogueros militaris» de Rusia, informó que las fuerzas armadas de Ucrania habían Avanza paulatinamente al sur de Orikhiv hacia la ciudad de Tokmak en territorio controlado por Rusia. La situación en la que se enfrentan las fuerzas rusas es muy grave, dijo.
La atención se ha centrado en esa parte de la línea de fuego durante meses, ya que el eco de una mayor actividad ucraniana no fue una sorpresa. Romper el puente terrestre de Rusia a Crimea, para que las fuerzas rusas regresen al mar de Azov, es claramente un objetivo militar central para Ucrania. Tokmak se encuentra en el camino a Melitopol, una de las tres grandes ciudades bajo control ruso (las otras son Berdiansk y Mariupol) que se encuentran en la costa o muy cerca de ella.
Los funcionarios ucranianos dicen muy poco sobre el cómo de las cosas. En su discurso en la noche de estos jóvenes, el presidente Volodymyr Zelensky abordó «batalla muy duras».
Y agregó: «¡Hay un resultado, y estoy agradecido con todos los que aseguraran ese resultado!» aunque es muy posible que se refiera a la lucha alrededor de Bakhmut, que se encuentra en una parte muy diferente de la línea del frente, y donde las fuerzas ucranianas han ganado avances limitados recientemente.
Otro bloguero militar ruso que escribe en Telegram, Alexander Kots, intenta destacar los movimientos de Ucrania en la región de Zaporiyia desde principios de esta semana como un intento de «Blitzkrieg» que destruyó.
Vladimir Rogov, un líder local designado por Rusia, también advirtió que Ucrania había sufrido «grandes pérdidas» en «luchas feroces», pero advirtió. “El enemigo no ha comprometido sus principales reservas en nuestra dirección. Todo recién comienza”, escribió en Telegram.
CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones hechas por funcionarios rusos o las de blogueros militaris rusos con buenas fuentes. Pero un comandante ucraniano local que corrió a lo largo y ancho de la misma línea del frente recuperó la supremacía con la que Ucrania había comenzado su gran intento de recuperar el territorio. A cambio, el comandante caracterizó el ímpetu como «reconocimiento en vigor»: operaciones diseñadas para sondear las defensas del enemigo en busca de puntos débiles y probar su preparación para el combate.