Estas son las monedas de euro que el Banco de España va a retirar

Estas son las monedas de euro que el Banco de España va a retirar

El método de pago actual permite que se pueda elegir entre lo más tradicional, que muchos destierran, como son las monedas y billetes, y el más moderno, el uso de tarjetas de crédito o NFC, a través de móviles o relojes inteligentes. Así, en la variedad está el gusto y la práctica que mejor se adapte a cada persona y sus circunstancias.

Sin embargo, mirando al futuro se especula con que el dinero en métalico, el dinero físico, desaparecerá algún día, poniendo fecha de caducidad a la circulación y uso de las monedas y billetes que tan bien conocemos hoy en día.

Pero la realidad es que los euros siguen pasando por las manos de quienes compran y venden y están en las carteras de la gente. De hecho, el Banco de España (BdE) indicó que el dinero en metálico fue el medio de pago que se usó con más frecuencia en todo 2022, por encima de la tarjeta y los dispositivos móviles.

Estos datos benefician a las personas que se aprovechan de otros e intentan engañarlos por medio de estafas y falsificación de monedas y billetes. Aunque a veces es fácil detectarlo, muchas otras las réplicas son tan similares que pueden usarse como método de pago sin que nadie sospeche del fraude.

Por motivos como este, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este verano la orden ETD/647/2023 por medio de la cual se da la potestad al Banco de España de retirar del mercado aquellas monedas de euro no aptas para su circulación o que sean falsas.

¿Qué monedas se van a retirar?

Tal como se indica en la normativa vigente, «El Banco de España, […], recibirá de las entidades de crédito y de cualesquiera otras entidades que participen en la manipulación y entrega al público de billetes y monedas a título profesional, las monedas que tras un proceso de autentificación se consideren presuntamente falsas y las monedas de euro no aptas para la circulación».

Así, la respuesta a la pregunta ‘¿qué monedas de euros se van a retirar?’, no atiende a unos modelos de monedas concretos, sino a aquellos ejemplares que se hayan identificado como falsos o que no estén en condiciones para que sigan circulando. Estos dos casos se pueden identificar del siguiente modo:

Monedas falsas: Son aquellas que tienen apariencia de monedas de euro, pero que se han fabricado o alterado de forma fraudulenta y que se consideran como tales por el Banco de España.

Monedas no aptas: Se refiere a aquellas monedas de euro auténticas, pero que han sido rechazadas en el proceso de autentificación o que se han visto alteradas de algún modo, pero no tiene por qué ser por falsificación.