Guerra entre Israel y Gaza, en directo | El ejército israelí intensifica los bombardeos sobre Gaza y Hamás responde con un ataque contra el sur del país | Internacional

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | El ejército israelí intensifica los bombardeos sobre Gaza y Hamás responde con un ataque contra el sur del país | Internacional

Putin exige la creación de un Estado Palestino “independiente y soberano”

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha repasado las líneas maestras de la política exterior rusa hacia el conflicto israelí-palestino en su encuentro en Moscú con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al Sudani, y ha insistido en que la solución a este enfrentamiento pasa por el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la creación de un Estado Palestino “independiente y soberano”.

El Kremlin, que mantuvo su último encuentro con el grupo extremista Hamás en la capital rusa en marzo de este año, ha exigido un alto el fuego inmediato. “En cualquier caso, pase lo que pase allí, conozco tanto su posición, querido señor primer ministro, como la nuestra: que los daños a la población civil deben ser minimizados y reducidos a cero. Llamamos a todas las partes del conflicto a hacer esto”, ha manifestado Putin a Shia al Sudani al inicio de sus negociaciones.

Mientras la invasión rusa de Ucrania se encamina hacia su segundo año, Putin ha culpado también a Washington del nuevo conflicto desatado en el Mediterráneo. “La crisis ucrania continúa y, lamentablemente, vemos una intensa escalada de la situación en Oriente Próximo. Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que este es un claro ejemplo del fracaso de la política de EE UU en Oriente Próximo al intentar monopolizar su solución sin preocuparse de encontrar compromisos aceptables para ambas partes”.

Por su parte, el líder iraquí ha dado las gracias a Putin por su suministro de armas. “Rusia es un país amigo con el que tenemos profundas relaciones históricas. Me gustaría expresar el agradecimiento de Irak por su apoyo en la lucha contra el terrorismo, por proporcionarnos armamento para que resistamos contra las organizaciones terroristas”.

Otro de los objetivos del mandatario ruso para este encuentro era contar con el apoyo de Irak en la limitación de la producción de petróleo para así mantener el coste del barril alto y poder financiar su guerra en Ucrania. 

“Estamos coordinándonos dentro de la OPEP+ para estabilizar los mercados internacionales, y lo estamos haciendo con mucho éxito. En general, lo logramos, y espero que sigamos trabajando de esta manera”, ha señalado Putin, aunque ha insistido al primer ministro iraquí en que sus relaciones comerciales han disminuido en el último año.

Shia al Sudani ha respondido a Putin de forma diplomática. “Nuestros países desempeñan un papel importante en el mercado petrolero, por lo que debemos continuar nuestra coordinación tanto bilateral como dentro de la OPEP+”, ha recalcado antes de manifestar que estos contactos “deben tener en cuenta la demanda de los inversores, productores y consumidores de petróleo”.

Además del encuentro de los líderes de ambos países, también se han reunido los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, e iraquí, Fuad Hussein. El jefe de la diplomacia rusa ha asegurado, en plena guerra sobre Ucrania, que su Gobierno “no acepta ninguna violencia contra civiles ni la violación del derecho internacional humanitario”. Asimismo, se ha sumado a las críticas hacia Washington por la violencia en Oriente Próximo. “No podemos cerrar los ojos ante el hecho de que muchos problemas de la región se deben a que Estados Unidos y sus aliados ignoran las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU”.