Investidura de Feijóo, en directo | Feijóo usa su discurso de investidura para censurar a Sánchez y lanzar una batería de promesas electoralistas | España

Investidura de Feijóo, en directo | Feijóo usa su discurso de investidura para censurar a Sánchez y lanzar una batería de promesas electoralistas | España

Las estadísticas de okupaciones desmienten a Feijóo

En su discurso de investidura, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aludido a uno de los temas que su partido y, sobre todo, Vox esgrimieron en campaña para atacar al Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez: las okupaciones de vivienda. Núñez Feijóo ha asegurado que, si gobierna, cambiará la ley para desocupar “en 24 horas” tras asegurar que cada día se producen 46 okupaciones y que este fenómeno “no para de incrementarse”. Para respaldar su propuesta, ha leído tres titulares de noticias en los que se recogen sendas denuncias: el de la vivienda de una anciana con alzheimer, el de unos ocupantes que gastaron miles de litros en llenar la piscina y el de una mujer de 98 años que encontró gente en su casa cuando volvió del hospital.

Las estadísticas tanto el Ministerio del Interior como la Fiscalía General de Estado matizan, cuando no desmienten, estas afirmaciones. El Sistema Estadístico de Criminalidad de Interior, que recopila información de la Policía Nacional, la Guardia Civil, las policías autonómicas y los cuerpos municipales, recoge que en 2022 se presentaron 16.726 denuncias por okupaciones (de dividir esta cifra entre los 365 días del año es de la que Núñez Feijóo obtiene los 46 casos diarios), incluyendo en este término tanto usurpaciones como allanamientos, las dos figuras delictivos que engloba este fenómeno. Esta cifra supuso un 3,2% menos respecto el año anterior, cuando el número de casos se había disparado hasta las 17.274, el máximo histórico. De hecho, era la primera vez que se frenaba un fenómeno que había sufrido un continuo y acusado incremento desde 2016 bajo gobiernos de PP y PSOE. Las cifras de los cinco primeros meses del año apuntan en el mismo sentido, con un 11,1% menos que el mismo periodo de 2022, por lo que el incremento del que ha hablado el candidato del PP no está respaldado por los datos.

Además, los casos utilizados por Núñez Feijóo para poner el acento en las okupaciones son ejemplos todos de allanamiento de morada, la figura delictiva de las dos que engloba este fenómeno que más resonancia mediática tiene y, con ello, más alarma crea al afectar a la vivienda habitual o la segunda residencia de particulares. Sin embargo, la última memoria de la Fiscalía refleja que este tipo de casos son excepcionales. El año pasado se presentaron 96 escritos de acusación por este delito, un número que si bien supone un aumento respecto a 2021, cuando fueron 83, sigue representando un porcentaje residual del fenómeno, ligeramente por encima del 1% del total de las ocupaciones. El allanamiento de morada está castigado con penas de cárcel de seis meses a dos años.

El candidato del PP no ha citado, sin embargo, ningún caso referido a “usurpaciones de bienes inmuebles”, en referencia a las entradas en pisos vacíos propiedad de bancos o fondos de inversión y que representan el 98,9% de las causas abiertas, según los datos del ministerio público. El año pasado la fiscalía incoó 8.868 procedimientos por estos hechos frente a los 9.729 del anterior, un 9% menos. En España hay 26 millones de viviendas (casi cuatro millones vacías) y 48 millones de habitantes.