Nike sufre la racha bajista más larga de su historia arrastrada por China | Mercados Financieros
Solo unos meses después de que la película Air, dirigida por Ben Affleck, llevara a la gran pantalla el histórico acuerdo entre Nike y un desconocido Michael Jordan que todavía no había pisado el parquet de la NBA, la icónica marca de ropa deportiva ha sufrido la racha bajista más larga desde su salida a Bolsa en diciembre de 1980.
Con la sesión de hoy miércoles, encadena diez sesiones a la baja, en las que ha perdido más del 11% y pulverizado unos 18.700 millones de dólares de valor de mercado, debido a la creciente preocupación sobre el débil crecimiento de China y la elevada existencia de mercancías que está lastrando la rentabilidad de la marca.
En la sesión de hoy, las acciones seguían cayendo. Al cierre de los mercados europeos, la firma agrava sus caídas (alrededor del 4%) hasta los 97 dólares por acción, después de que el distribuidor de moda deportiva Foot Locker anunciara un recorte de sus expectativas para lo que queda de año, lo que está causando su derrumbe en Bolsa con una pérdida superior al 30%. En 2022, esta compañía compró a Nike el 65% de su ropa deportiva.
En los resultados anuales presentados el pasado junio, Nike batió su récord de ventas anual. Al cierre de su año fiscal en mayo, logró un beneficio neto de 5.070 millones de dólares (unos 4.655 millones de euros), un 16,1% más respecto a las ganancias del ejercicio anterior. Además, se anotó unos ingresos récord de 51.217 millones de dólares (unos 47.022 millones de euros), un 10% más. Sin embargo, la compañía ya defraudó entonces con unas cifras inferiores a lo esperado por el mercado y con sus perspectivas para el conjunto del año. En lo que va de año, el valor cae el 18%.
La difícil recuperación económica del gigante asiático está lastrando las ganancias de la compañía y las expectativas de los inversores: en el conjunto del ejercicio, las ventas en China sumaron 7.248 millones de dólares (unos 6.654 millones de euros), un 4% por debajo de la cifra de un año antes.
“El mercado se está dando cuenta de que el crecimiento de China va a ser más lento”, dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak +Co, a Bloomberg. Por ello, los ahorradores esperan con impaciencia la presentación de resultados de la compañía, el próximo 29 de septiembre. De momento, la mayoría de las firmas de análisis (un 61%) aconseja comprar sus acciones, frente al 26,8% que apuesta por mantenerlas y al 12,2% que recomienda vender. Además, le otorgan un potencial del 25,4%, hasta los 127,25 dólares.
Goldman Sachs es una de las firmas que mantiene su consejo de compra de acciones de Nike. En particular, destacan la capacidad de la empresa de ganar cuota de mercado gracias a la innovación en ciertas categorías de productos como el running. Por ello, le otorgan un precio objetivo de 145 dólares. No obstante, reconocen que la elevada exposición al mercado chino podría amenazar los resultados financieros de Nike, dada la ralentización del crecimiento del PIB del país y las preocupaciones en torno al mercado inmobiliario. Además, advierten de que la persistencia de problemas en la cadena de suministro y en la gestión de inventarios podrían lastrar ventas y márgenes.
Recientemente, la suerte parece haber dado la espalda a Nike también en las canchas de fútbol. En la final del Mundial femenino del pasado domingo, Nike patrocinaba al equipo inglés, mientras que Adidas lo hizo con España, que acabó llevándose el trofeo. Además del orgullo por la victoria, en estos acontecimientos las marcas se juegan mucho más: un aumento multimillonario de las ventas impulsado por la alegría de los aficionados
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance