«¿Qué vas a hacer el primer día?», la pregunta de diez banqueros al financista de Milei

«¿Qué vas a hacer el primer día?», la pregunta de diez banqueros al financista de Milei

En el Coloquio de Idea, las diferencias políticas parecen borrarse en un clima de confraternidad Así se ve en los pasillos a Juan Zabaleta, el derrotado intendente de Hurlingham animado con referentes de Juntos por el Cambio y al propio ex ministro de Macri, Hernán Lacunza en larga charla con Juan Napoli, el referente financiero de Milei. Siempre a los ojos de todos.

Lo que fue muy reservado, en cambio, sucedió este mediodía en un almuerzo selecto de diez banqueros que estaba organizado para escuchar al presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, en el cargo desde 2006 y que mantuvo casi sin cambios desde entonces el valor del sol, la moneda peruana en un sistema financiero que posee el 70% de sus depósitos en soles y 30% en dólares.

Entre los banqueros se encontraban, además de Napoli que asistió en nombre del Banco de Valores, Fabián Kon del Galicia, Juan Parma del HSBC, Patricio Supervielle del banco del mismo apellido y Juan Butti del Santander, por citar algunos.

La principal inquietud fue hacia Napoli. ¿Qué vas a hacer el día uno?, le preguntaron y le aclararon que «nosotros sabemos muy bien cuál es la hoja de ruta de Carlos Melconian, pero, ¿cuál es la de Ustedes?, le dijeron a Napoli, según dos asistentes.

El referente de Milei los derivó hacia Emilio Ocampo y el propio Milei, Uno de los banqueros señaló que si bajan de golpe las tasas, como difunde Ocampo, el elegido por Milei para liquidar el Banco Central, habrá quebranto de un sistema financiero líquido, con todos los dólares para responder y con uno de los niveles más bajos en términos de morosidad.

A las intenciones de Milei las conocemos, el problema es como arranca, soltó uno de los comensales.»Desde el exterior preguntan si esta Argentina, a la que consideran un país extremo, podrá administrar los riesgos de un shock.

A todo esto Velarde, que actuó casi como un moderador, les contó que en Perú si presta plata al gobierno directamente puede ser removido. «Si compro bonos será por razones monetarias, no para financiar al gobierno más allá de un porcentaje de la base monetaria de 5%. En Chile también está prohibido de financiar el gobierno».

A la hora del café otro de los banqueros resaltó que «Argentina ahora está en un momento de cambio. Todos los candidatos están hablando de equilibrio fiscal. Lo que todos tenemos dudas es cuáles van a ser las reglas», soltó mirando fijamente a Nápoli.