Rubiales: Luis Enrique, el único que da la cara por Rubiales
Siempre a contracorriente, el ex seleccionador español califica de «sobresaliente» la gestión de Rubiales en la RFEF y asegura que el presidente «ha reconocido» y se ha disculpado por sus errores.
Luis Enrique está acostumbrado a ser un verso suelto, a salirse de lo que se considera políticamente correcto y a decir siempre lo que piensa, disguste a quien disguste y aunque a veces no se le comprenda. Por eso a muchos no les ha sorprendido que el actual entrenador del PSG y ex seleccionador de España haya sido el único que haya defendido públicamente a Luis Rubiales y no haya ‘pedido su cabeza’ tras el polémico beso en la boca a Jenni Hermoso.
Preguntado sobre el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que se ha negado a dimitir de su cargo y ha prometido defenderse en los juzgados, el técnico asturiano se limitó a decir que la gestión de Rubiales en la Federación ha sido «sobresaliente» y evitó decir si el directivo debía dimitir o no por los actos y gestos realizados en la final del Mundial femenino entre España e Inglaterra.
«Si tengo que hablar basado en mi experiencia, en lo que he vivido, porque he estado muchos años en la Federación, creo que la labor de Luis Rubiales a lo largo de estos años ha sido excepcional llevando a la Federación a cotas de rendimiento altísimo más allá del resultado deportivo que se pueda conquistar», dijo Luis Enrique en la Ciudad Deportiva de Poissy, a las afueras de París.
«Creo que ahí están los números que lo avalan en las asambleas y en todas las ayudas al fútbol modesto. Diría que ha hecho una labor sobresaliente«, recalcó el entrenador asturiano, que se pronunció brevemente sobre el beso de Rubiales a Jenni Hermoso y la negativa a dimitir del dirigente federativo.
«De los episodios que han pasado en este último partido (final España-Inglaterra), creo que el mismo presidente (Rubiales) ha reconocido sus errores y no tengo que dar ninguna opinión (sobre dimisión) y no creo que sea necesario. Repito, la labor del presidente para mí, sobresaliente«, dijo el asturiano, que fue seleccionador nacional de España en dos etapas (2018-2019 y 2019-2022).
El ex jugador de Real Madrid y Barcelona tuvo que abandonar temporalmente su puesto de seleccionador en junio de 2019 por motivos personales, de índole familiar, y Luis Rubiales volvió a contar con él en noviembre de ese mismo año para dirigir a España en el Mundial de Qatar.
Como no es de extrañar, la opinión de Luis Enrique contrasta con la de otras muchas personas del mundo del deporte, instituciones y organismos, que han censurado públicamente la negativa de Luis Rubiales a dimitir como presidente de la RFEF.
Las futbolistas españolas Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Cata Coll, Athenea del Castillo y Virginia Torrecilla transmitieron su apoyo a Jenni Hermoso a través de las redes sociales. «Estamos contigo, compañera», expresaron en Twitter e Instagram. Algunas de ellas, como las catalanas Putellas y Bonmatí, que hace un año desafiaron a la RFEF y formaron parte del ‘motín de las 15’ contra el seleccionador Jorge Vilda, tildaron de «inaceptable» e «intolerable» la negativa de Rubiales a dimitir.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), muy crítica en los últimos días con la gestión de Luis Rubiales, tachó de «esperpento» y «bochornosa» la comparecencia del presidente de la RFEF. «No debe seguir siendo presidente de la RFEF ni un minuto más», pidió el sindicato. El propio presidente de la AFE, el también ex futbolista David Aganzo, aseguró estar «abochornado» y reclamó la actuación inmediata del Gobierno para que Rubiales sea inhabilitado.
El máximo dirigente del sindicato español de futbolistas y también del mundial (FIFPRO) exigió que el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), «debe elevar de inmediato el caso al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) para que Rubiales sea inhabilitado de inmediato».
Varios presidentes de las federaciones territoriales dimitieron este viernes como miembros de la Junta Directiva de la RFEF después de la negativa de Rubiales a renunciar a su cargo, entre ellos el responsable federativo de Las Palmas, José Juan Arencibia; el de Federación Cántabra, José Ángel Peláez; el de la Federación Guipuzcoana, Manu Díaz; y el de la Federación Alavesa, Kepa Arrieta, y el de la Comunitat Valenciana, Salvador Gomar, entre otros.
El vicepresidente de la RFEF Rafael del Amo también anunció su dimisión como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino y consideró que Luis Rubiales «debería haber presentado su dimisión» porque «ha metido la pata y cuando te equivocas hay que ser digno de salir».