Salman Rushdie publicará en 2024 un libro sobre el atentado por el que casi pierde la vida

Salman Rushdie publicará en 2024 un libro sobre el atentado por el que casi pierde la vida

El escritor británico Salman Rushdie publicará un libro sobre el ataque con un cuchillo que casi termina con su vida el año pasado, cuando un agresor lo apuñaló en el escenario en una presentación en Nueva York y lo hirió de gravedad. «Era necesario que escribiera este libro: una forma de hacerme cargo de lo sucedido y de responder a la violencia a través del arte», dijo el autor nacido en Bombay en 1947 en un comunicado difundido por la editorial, Penguin Random House.

El libro levará como título Cuchillo: meditaciones después de un intento de asesinato y saldrá a la venta el 16 de abril de 2024 en más de 15 países, entre ellos Estados Unidos, España y Reino Unido.

El último 12 de agosto, Rushdie sufrió un atentado cuando estaba sobre el escenario preparándose para dar una conferencia en Chautauqua, Nueva York.

En ese momento, un joven se acercó corriendo y lo atacó con un cuchillo al darle una decena depuñaladas en el cuello y el abdomen, por lo que tuvo que ser operado de urgencia, y perdió la visión de un ojo.

El autor fue atacado el pasado 12 de agosto.

A más de un año de ese atentado, que se viralizó en un video y conmocionó al mundo, el escritor que desde fines de los 80 recibe amenazas de muerte por la publicación de Versos satánicos, contará su historia y sus padecimientos, con todos los detalles de lo que vivió y cómo sobrevivió.


Esto fue lo que había anticipado en mayo pasado en una entrevista, en la que contó que estaba retomando la escritura después de la pérdida de visión.

Desde entonces, el autor usa lentes con un cristal negro sobre el ojo derecho.


Por su parte, Nihar Malaviya, director ejecutivo de Penguin Random House, lo describió como «un libro agudo y un recordatorio del poder de las palabras para dar sentido a lo impensable», y elogió «la determinación de Salman de contar su historia y volver al trabajo que ama».