«Se plantean cierres y despidos»
Los viajes del Imserso vuelven a estar en la picota en el momento más inoportuno. A apenas un mes de arrancar la temporada del programa de Turismo Social, y en el último día para hacerlo, tres empresas que se quedaron fuera de la licitación, Soltour, Mundiplan y Seniorplan, han optado por recurrir ante el el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la decisión de la Mesa de Contratación de conceder los tres lotes del concurso a Ávoris. Unos recursos que si acaban siendo aceptados por el órgano fiscalizador, pueden retrasar el inicio de la temporada hasta el mes de diciembre, dejando en la estacada a cientos de hoteles y empresas que dependen del programa para sobrevivir en los meses de invierno.
Las consecuencias económicas no son baladí. Especialmente preocupados se han mostrado los hoteleros de la Comunidad Valenciana, que reciben cada año a unos 150.000 beneficiarios del programa, aproximadamente el 20% del total de plazas. La patronal de los hoteles de Benidorm y de la Comunidad Valenciana, Hosbec, lanzó ayer un duro comunicado en el que incluso se llegó a hablar de cierres de hoteles y de Expedientes de Regulación de Empleo durante el otoño, si se aceptan los recursos y se retrasa el comienzo de la temporada de viajes de Turismo Social.
«Sin programa del Imserso y sin la opción de ayudas que puedan paliar los infracostes planteados, los directivos hoteleros se plantean cierres anticipados en los hoteles y peticiones de ERE ante la incertidumbre de la puesta en marcha, y sin disponer de ninguna garantía sobre las habitaciones comprometidas previamente al programa», señalan desde Hosbec. El año pasado los viajeros senior dejaron alrededor de 77 millones de euros en la Comunidad Valenciana, además de ser fundamentales en el mantenimiento de 3.000 empleos directos y 10.000 indirectos.
En la memoria de los hoteleros de la región están los retrasos en el inicio de la temporada de 2015, año en que no se puso en marcha hasta el mes de noviembre por los recursos presentados contra la licitación. «Y aún así, en aquella ocasión, la adjudicación y los recursos se hicieron antes del mes de julio, por lo que el panorama para este año es desolador».
Desde Hosbec también cargan contra los pliegos del nuevo concurso diseñado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. «Ha demostrado seguir estando mal diseñado, y sobre todo con una adjudicación tardía y de muy dudosa legitimidad, al haber recibido recursos a todos los lotes», apostillan desde Hosbec. Fuentes del departamento en manos de la ministra de Unidas Podemos, Ione Belarra, aseguran que por el momento «no planteamos un escenario de retraso del inicio de los viajes para esta temporada», a la espera de que se conozca si los recursos entran a trámite.
Rediseño del programa
Derechos Sociales decidió en el mes de marzo lanzar una nueva licitación y no ejecutar la prórroga restante, para actualizar las tarifas de los viajes y rediseñar el programa de cara a su modernización. Con ese fin, los criterios de calidad de la oferta pasaron a tener más peso dentro de la puntuación del concurso y se prohibió la posibilidad de presentar propuestas con precios de derribo, para tratar de terminar con el modelo de bajo coste imperante en los últimos años, en los que trabajar para el programa había dejado de ser rentable para muchos hoteles con el añadido de la escalada de precios.
Por el momento, de las empresas en discordia con el resultado de la licitación, tan solo ha sido Soltour la que se ha pronunciado. En un comunicado lanzado este lunes, el turoperador asegura que ha tomado la decisión de recurrir el lote 1, que incumbe a los viajes de costa penínsular, tras considerar que la adjudicación no se hizo con arreglo a las bases del pliego de contratación.
Desde la compañía creen que no se tuvieron en cuenta debidamente los criterios de calidad del concurso y que de haberse valorado correctamente su propuesta debía haber resultado «ganadora». Soltour llegó a presentar a principios del mes de julio un alegato ante la Mesa de Contratación que llegó a ser aceptado para más tarde acabar desestimado el tres de agosto. Desde la compañía aseguran que ese mismo día la Mesa adjudicó definitivamente la licitación a Ávoris y por tanto no tuvieron opción a responder a la decisión.
Además de la reclamación de Soltour, sobre la mesa del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales están los recursos presentados por Mundiplan, unión temporal de empresas (UTE) que forman Iberia, Alsa e IAG7 -se presentó al lote 1 y al lote 2 (costas insulares)-, así como la de Seniorplan, formada por Seniorplan, Nautalia y Autocares Vera, que se presentó al lote 3 de turismo interior y naturaleza. De no aceptarse los recursos, Ávoris será la primera empresa que gestiona todos los lotes de los viajes en solitario. Este año destinados a 900.000 viajeros y con un valor de 300 millones de euros.