Sergio Massa dijo que Javier Milei fue «colaborativo» en las negociaciones con el FMI y acusó a Juntos por el Cambio de intentar trabar el desembolso

Sergio Massa dijo que Javier Milei fue «colaborativo» en las negociaciones con el FMI y acusó a Juntos por el Cambio de intentar trabar el desembolso

Lo aseguró el ministro de Economía en una conferencia de prensa después de reunirse con la jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Además, dijo que el libertario es hoy la principal oposición.

Horas después de la confirmación del desembolso de US$ 7.500 millones del FMI, Sergio Massa se refirió a las conversaciones que mantuvieron Javier Milei y el equipo de Patricia Bullrich con el organismo de Washington luego del resultado de las PASO. El ministro de Economía aseguró que el libertario fue «colaborativo» para facilitar el acuerdo con el Fondo, mientras que Juntos por el Cambio intentó trabar las negociaciones para que el Gobierno pagara «todos los costos».

«Este desembolso, el segundo más importante de la historia del FMI, garantiza un marco de estabilidad hasta fines de noviembre», dijo el ministro de Economía. Minutos más tarde, analizó la actitud de los candidatos de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio.

«El viernes pasado, algunos funcionarios del FMI tuvieron diálogo con los dos sectores de la oposición, la que emergió como oposición principal y la que venía representando a la oposición y después de la primaria quedó un poco más diluida», dijo el candidato presidencial de Unión por la Patria.

Tras sostener a Milei como oposición principal, continuó: «Hubo algunos con una posición mucho más colaborativa. Y otros con el planteo de que no había que darle nada a la Argentina y que el Gobierno tenía que pagar todos los costos y que no importaba lo que pasaba con la gente».

«Aquellos que viven en la idea de cuanto mejor, peor, terminaron siendo portadores de la idea de que la Argentina no tenía que acceder a ningún financiamiento. E, increíblemente, aquellos que emergieron como oposición en las últimas horas terminaron planteando que había que tener una actitud más colaborativa para con el Gobierno porque entendían que era una transición hacia el inicio de un nuevo Gobierno, más allá de que se diera la accidental casualidad de que el ministro de Economía es el candidato del oficialismo», dijo Massa.

Milei mantuvo el viernes una reunión de una hora y media con funcionarios del FMI, a quienes les habló de ajuste fiscal, reforma del Estado y laboral, unificación del tipo de cambio y apertura de la economía. Subrayó que no va a defaultear.

En tanto, el equipo económico de Patricia Bullrich -encabezado por Luciano Laspina- tuvo su encuentro virtual con el Fondo el martes anterior. Allí, el sector de JxC mencionó que este desembolso sería el último antes de las elecciones de octubre y que posiblemente la siguiente negociación ya deberá hacerse con representantes del próximo gobierno electo. Según reconstruyó Clarín, también se habló de los desafíos que plantea la inflación alta y acelerando, la escasez de reservas en el BCRA y los desafíos que significa el cepo cambiario.



Sergio Massa se reunió con Kristalina Georgieva en Washington. Foto prensa MECON

Este miércoles, además, Massa anticipó que devolverá fondos enviados por Beijing, Qatar y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y destacó que el organismo de Washington habilitó al Gobierno argentino a intervenir en los mercados financieros con un esquema de bandas. «Para garantizar el normal funcionamiento de los dólares financieros», apuntó.

El ministro de Economía habló este miércoles después de una reunión con la jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Este mediodía, además, el Directorio del FMI aprobó el desembolso de US$ 7.500 millones correspondientes a la quinta y sexta revisión del programa, el segundo monto más grande de la historia del organismo.

Massa viajó el lunes a Washington para estar presente al momento de la aprobación del desembolso, en un programa que se encontraba en negociación desde abril. En la capital de los Estados Unidos, desde donde el martes anunció envío de fondos del Banco Mundial y del BID, al ministro lo recibieron sin embargo dudas sobre el resultado de las PASO y el triunfo de Javier Milei en las urnas.

Hace cuatro meses, el ahora candidato presidencial de Unión por la Patria comenzó gestiones por el impacto de la sequía en la economía argentina.

Los técnicos del FMI, en tanto, aclararon que la economía argentina se había vuelto «muy desafiante» y hablaron, a la par de la sequía, de «desvíos y retrasos en las políticas».

De hecho, el comunicado que difundió esta tarde el organismo puntualizó en «errores en las políticas» y describió el contexto como «de alta inflación y crecientes presiones sobre la balanza de pagos».

La próxima revisión será en noviembre.

DB

Mirá también