Siete tipos de capacitaciones laborales para mejorar su formación y desempeño en el trabajo.
Echa un vistazo al abanico de opciones: 7 tipos de capacitaciones laborales
Vivimos en un mundo que avanza a pasos agigantados, por lo que es cada vez más relevante estar actualizado. Lo mismo ocurre con nuestros colaboradores; por eso, desde Panama Outsourcing, te presentamos distintos géneros de capacitaciones laborales.
Hay que tener en cuenta que mantener a nuestra plantilla al día tiene resultados directos sobre la productividad y la retención del talento. Al hacerlo, podemos eludir pérdidas e impulsar el desarrollo y competitividad de la organización.
Hay cientos de destrezas que podemos fortalecer, ten presente que los humanos no tenemos un solo tipo de inteligencia. En el artículo te mostramos cuáles son los métodos más efectivos para instruir a tus empleados, e incluso a ti.
Hablaremos eminentemente de las capacitaciones más utilizadas en los trabajos. Tienen por objetivo el desarrollo y mejora de las capacidades de los empleados a través de cursos o programas de formación. Sus categorías son:
Capacitación de pre-ingreso: Tiene la función de evaluar al candidato antes de ser contratado. Con ella, se puede determinar su contestación a diversos escenarios; además, de ser seleccionado, es sumamente útil para una integración más veloz y efectiva.
Inducción laboral: En los modelos de capacitaciones laborales, éste es el más importante. Sirve para añadir adecuadamente al personal a su rol en el equipo. Una buena inducción puede ser determinante para motivar al empleado y conseguir que se quede.
Capacitación promocional: Apunta a preparar al empleado ante la posibilidad de un ascenso. Con esta herramienta conseguiremos una mejor adaptación a las nuevas tareas y le vamos a dar más confianza a nuestro aspirante.
Formación vivencial: Este género de aprendizaje es el más indicado para el desarrollo de habilidades interpersonales, de comunicación y blandas. Lo logra a través de experiencias, una activa donde se aprende desde la puesta en práctica. Comúnmente implica trabajo en equipo y busca despertar las virtudes del partícipe.
Capacitación formal: Tiene por objetivo dotar de nuevos conocimientos a nuestra plantilla. Usualmente se emplea cuando se realizan mejoras u optimizaciones en la compañía, un proceso en el que es preciso que todo el equipo participe; es el caso de la implementación de nuevos softwares o cambios en las normativas.
Capacitación informal: Son orientaciones básicas sobre el funcionamiento de la empresa y algunas labores concretas. Aunque parecería que hablamos de simples comentarios, lo incluimos en esta lista por el hecho de que siempre y en todo momento es preciso esta clase de instrucción.
Formación en el trabajo: Guarda estrecha relación con el bienestar de nuestro equipo. Su sentido no es meramente laboral, sino busca desarrollar herramientas para la resolución de inconvenientes, gestión de las emociones y adaptación a los cambios, entre otras muchas.
Como seguro has notado, los diferentes tipos de capacitaciones laborales se ocupan de aspectos específicos, todos son esenciales para el buen desempeño de los trabajadores y por último de tu empresa.
Tener empleados interesados y felices sí es posible. Para lograrlo, solo necesitas añadir herramientas como estas. Recuerda que puedes influir positivamente en tu equipo promoviendo sus conocimientos y ayudándolos a construir mejores formas de enfrentar situaciones agobiantes. Con la mano de Panama Outsourcing crea un ambiente laboral más ameno y logra mejores resultados.