Tres mandamientos de la Yihad Islámica entre los numerosos muertos en los ataques israelíes contra Gaza

Gaza y Jerusalén (CNN) — Tres comandos de la Yihad Islámica fueron encontrados entre al menos 12 personas muertas en ataques de aviones y helicópteros israelíes contra múltiples objetos en Gaza en primera hora de este martes.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que menos de 12 personas murieron y 20 fueron herederos en los ataques aéreos hasta las 5 a. m. hora local, y advirtió que el número de víctimas podría aumentar.

“Los equipos de ambulancias siguen evacuando a las víctimas de las zonas atacadas por la ocupación”, dijo el Ministerio de Sanidad, refiriéndose a Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) confirmaron que lanzaron ataques aéreos antes del amanecer en Gaza, diciendo que fue una «respuesta a la incesante agresión de la organización terrorista Yihad Islámica».

Las FDI, que denominaron los ataques «Operación Shield y Flecha», dijeron que sus obuses y helicópteros habían levantado 10 objetos de la Yihad Islámica, entre ellos «talleres de fabricación de cohetes en Jan Yunis», fábricas de armas, complejos militares, un fábrica de hormigón y un puesto militar en el sur de Gaza.

El video del enclave costero mostró explosiones iluminando el cielo nocturno y los estallidos de edificios levantados por los atacantes.

El grupo militante palestino Yihad Islámica dijo que tres de sus comandantes murieron en la operación, junto con sus esposas e hijos.

Los comandos muertos fueron Jihad Shaker Al-Ghannam, secretario del Consejo Militar de las Brigadas Al Quds; Khalil Salah al Bahtini, comandante de la Región Norte de las Brigadas Al Quds; y Tariq Muhammad Ezzedine, líder del ala militar de las Brigadas Al Quds en Cisjordania, según el grupo.

El comunicado de la Yihad Islámica no indicaba que más personas habían muerto.

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel dijo en un comunicado que el grupo había menospreciado 102 cohetes contra el sur de Israel una semana antes, el 2 de mayo.

El consejo dice que los ataques de los mariscales fueron selectivos y que Israel estaba tratando de «evitar dañar a los que no están involucrados tanto como sea posible».

«Las Fuerzas de Defensa de Israel y las fuerzas de seguridad trabajan y seguirán trabajando de forma selectiva para frustrar los objetivos terroristas, apoyándose en información de inteligencia precisa, y en un esfuerzo por evitar daños en el promedio posible a quienes no están implicados», el Confirmó.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente coronel Richard Hecht, dijo que los ataques fueron selectivos: “Nuestro objetivo es sólo la Yihad Islámica”.

Una psicóloga comparada vivirá en Gaza con el corredor de la muerte 2:03

Gaza es uno de los lugares más densamente poblados del mundo, un enclave salpicado de casi dos millones de hacinadas en 363 kilómetros cuadrados.

Gobernado por el grupo militante palestino Hamas, el territorio está en gran medida aislado del resto del mundo por un bloqueo israelí por tierra, aire y mar en Gaza que data de 2007. Egipto controla el paso fronterizo sur de Gaza, Rafah.

Israel ha impuesto severas restricciones a la libertad de movimiento de civiles y controlado la importación de productos básicos a la Estrecha Franja Costera.